Translate

domingo, 5 de abril de 2020

CARTA A LAS FAMILIAS

Estimadas familias,

Me dirijo a ustedes con la intención de transmitirles ánimo y ofrecerles algunas recomendaciones que pueden resultar útiles en estos momentos de confinamiento en casa. 

Nos encontramos ante una situación novedosa, con la que no contábamos, por lo cual es lógico sentirse desconcertado y, en ocasiones, sobrepasado. Este es el motivo por el cual tratamos de continuar a su lado tendiéndoles una mano ante cualquier asunto que puedan necesitar.

Tenemos que pensar que si para los adultos resulta una situación difícil y complicada, no podemos dejar de pensar en lo desconcertante que debe resultar para los niños/as esta compleja situación, los cuales tienen menos capacidad de comprender lo que está ocurriendo, así como menos recursos emocionales y personales para gestionarlo. Por ésta razón, mi primera recomendación es paciencia, flexibilidad y comunicación. Todas ellas componen la receta para que los conflictos en familia no se conviertan en los protagonistas éstos días.

Por otro lado, quiero aprovechar la oportunidad  para recordar la importancia de tener un horario y unas rutinas establecidas para toda la familia. Sabemos que en estos días sin salir de casa, esta idea puede resultar muy difícil de poner en práctica. Sin embargo, sentarse en familia y estructurar un horario de todas las actividades que se van a realizar durante el día, puede contribuir a reducir la incertidumbre que a todos nos causa mayor tensión y nerviosismo.
Al mismo tiempo, me sumo a una recomendación muy compartida en diferentes medios, y que me parece fundamental poner en práctica. Teniendo en cuenta que tenemos el espacio físico y la socialización muy limitados es importante que nos esforcemos en buscar actividades variadas tanto para los adultos como para los niños/as. A diario debemos ejercitar el cuerpo y la mente; en nuestro horario familiar debemos buscar hueco para actividades que promuevan ambas facetas. Algunas pueden realizarse de manera individual, y otras muchas compartidas por todos/as, algo que también fortalecerá los lazos familiares.

Por último deciros que estoy a vuestra disposición. Cualquier consulta en relación a vuestros hijos/as no dudéis en compartirla conmigo. 

Además desde este Blog voy a compartir recursos que considero pueden ser de gran utilidad y haceros más llevaderos estos momentos de #quedate en casa.

Reciban un cordial saludo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRANSICIÓN A LA ESO:PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO

Hemos entrado en el mes de mayo, y cobra especial relevancia la Transición del alumnado de 6º de EP a la nueva etapa educativa- ESO. Pueden...