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miércoles, 8 de abril de 2020

RESILIENCIA

RESILIENCIA
Hoy os voy a presentar una término posiblemente desconocido pero que tiene mucha relación con todo lo que actualmente estamos viviendo. 
Me refiero al término " Resiliencia". Término utilizado en psicología por autores como Emmy Werner, Emily Hunter y otros, que hace referencia a la capacidad de afrontar la adversidad. 
Desde la Neurociencia, se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión.Esto les permite tener una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos ( Instituto Español de Resiliencia).
Lógicamente, como no podría ser de otro modo, los principales escenarios en los cuales se desarrolla la resiliencia coinciden con las principales instituciones donde se desarrollan los procesos de socialización: familia y escuela.
Desde la FAMILIA, son fundamentales disponer de adecuados vínculos afectivos y relaciones con nuestros hijos/as, y además disponer de apoyo social fuera de la familia 
( amigos, vecinos...).
y aquí es donde LAS FAMILIAS Y LA ESCUELA entrados juntos a favorecer que nuestros hijos/as y alumnos/as se formen como personas Resilientes.




¿Qué facilita la resiliencia?
·       Las personas se protegen con capacidades como la intuición de que algo falla o está por solucionar, con realismo, sin negar las evidencias ni las malas noticias.
·      
     Narrar, escribir (la propia autobiografía) y compartir los problemas o los recuerdos mejora la capacidad para afrontarlos.
·       
     Pasar página, dar por terminada la adversidad( porque todo llega a su fín).

·       Y el humor, que distancia emocionalmente del dolor, del miedo y de la ansiedad.

¿Qué dificulta la resiliencia?
·    Ya lo hemos mencionado, la dificulta el miedo, ya sea abiertamente (con ansiedad) o como estrés.
·       
    
¿Cómo podemos ayudar?
·        Ofrecer apoyo social y manteniendo la comunicación, especialmente con los iguales 
     ( amigos/as).
·       
     Hacer y cuidar las relaciones sociales, sobre todo con los más cercanos.

·       Promover formas de afrontar adecuadamente el estrés ( practicar deporte, técnicas de meditación, relajación, leer, conversar...).
·       
    Promover las emociones positivas y la autoestima ( todos somos válidos, especiales...).
·       
     Enseñar a resolver los problemas ( afrontarlos unidos, con acompañamiento y apoyo)
·       
     Buscar actividades gratificantes.
·       
     Reconocer y valorar los logros y los talentos de cada persona.

 Tenemos que tener en cuenta que si nosotros, los adultos, nos mostramos, resilientes, nuestros hijos/as también desarrollarán esa capacidad.


Imagen extraída de pinterest

A continuación tenéis un vídeo que nos transmite sensaciones positivas y nos puede ayudar a reflexionar sobre nuestras acciones y como reconstruirnos.

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