Translate

lunes, 6 de abril de 2020

REUNIONES FAMILIARES

¿ Quién no se plantea tener un ambiente familiar basado en la comunicación efectiva y el respeto mutuo?.
Hoy os voy a hablar de un recurso muy valioso para reforzar la comunicación en el hogar.

LAS REUNIONES FAMILIARES, son una herramienta con un  poder asombroso de transformación de las relaciones con los miembros de nuestra familia y especialmente con nuestro hijos/as.
No importa las edades que tengan tus hijos/as, todos tenemos necesidad de sentirnos valorados, útiles y queridos.
Si pensamos en que contexto se utilizan las reuniones, nos viene a la mente el mundo profesional, o incluso las películas Americanas; sin embargo desde la Disciplina Positiva, es una herramienta destacada por su efectividad y sus beneficios al conseguir con ella el bienestar que todos queremos en nuestro contexto familiar.
¡Animaros a probarla!
Eso sí para ver resultados, como en todo, hay que ser constantes y semanalmente realizarla. No necesitas ningún conocimiento teórico específico, y si muchas ganas de compartir un momento especial en familia.

¿ COMO SE REALIZAN?
Se suelen realizar 1 vez a la semana, con una duración de entre 45 minutos a 1 hora. Asisten todos los miembros de la familia, y se tratan temas de interés común ( reparto de tareas semanales, conflictos entre hermanos, elección de actividades de ocio en familia, horarios de descanso y de  determinados momentos de disfrute individual...).
Es importante que no se obligue a nadie a formar parte de esta actividad si no desea hacerlo. 
Se necesita UN MODERADOR/A ( QUE ES UN PUESTO ROTATORIO), y su función será guiar las partes de la reunión y garantizar que todos/as son escuchados/as. 

PASOS A SEGUIR

1.- Empezar de manera agradable. Reforzando una conducta o comportamiento muy bien realizado. Una idea surgida y con buenos resultados.
2.- Temas a tratar: apuntados previamente en una pizarra, cartulina, hoja... debatir sobre ellos. No más de 3 para evitar que se alargue en el tiempo, o no de tiempo a hablar de todo.
3.- Alcanzar acuerdos: el moderador/a  escribe los acuerdos alcanzados tras el debate para que sigan siendo visibles para todos.
4.- Siempre hay que terminar la reunión con algo lúdico: un juego, chistes, canciones, baile...

BENEFICIOS

Los beneficios demostrados con esta herramienta comunicativa son entre otros, el desarrollo en nuestros hijos/as de habilidades como: escucha activa, respeto, generar ideas, resolver conflictos de manera democrática, cooperación, perder el miedo a equivocarse, desarrollo de iniciativa, expresión oral, desarrollo emocional, mejora de las relaciones interpersonales, responsabilidad en tareas diversas...



¿ A QUÉ ESPERÁIS PARA PROBARLA ?. PONERLA  EN MARCHA Y , SI LO DESEÁIS, COMPARTIR CONMIGO VUESTRA EXPERIENCIA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRANSICIÓN A LA ESO:PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO

Hemos entrado en el mes de mayo, y cobra especial relevancia la Transición del alumnado de 6º de EP a la nueva etapa educativa- ESO. Pueden...