Translate

domingo, 5 de abril de 2020

CONSEJOS PARA PLANIFICARSE EN CASA ALUMNADO DE PRIMARIA


CONSEJOS PARA SABER CÓMO PLANIFICARSE EL TIEMPO EN CASA





Planificarse es tener clara cuál es la meta que quieres conseguir, definir tus objetivos concretos y determinar qué tienes que hacer para lograrlo. A partir de aquí, hay que dividir todo en pequeñas acciones y objetivos. Y todas esas tareas las incluyes en tu calendario, día a día, con un orden estructurado y claro, teniendo en cuenta cuáles son los momentos del día en que eres más productivo/a.
Tener una buena planificación semanal te permitirá:

     Mejorar tu rendimiento
     Lograr más con menos
     Alcanzar tu meta antes y mejor
     Evitar el aburrimiento y la ansiedad
     Sentirte realizado/a académicamente
     Aprovechar al máximo tu tiempo
     Tener tiempo para ti y tu familia.


Se recomienda establecer las siguientes rutinas de trabajo:

  Como vas a trabajar desde casa, comienza el día preparándote como si fueras a ir al colegio: Dúchate, vístete y siéntate en una mesa con tu material bien organizado, para comenzar a trabajar. Al ser posible, ten tu propio espacio, que únicamente dediques para el estudio. De este modo, podrás conectar y desconectar del momento estudio no solo de una forma temporal sino también espacial. Esto te ayudará a separar mejor tu vida personal y la académica. Recuerda que NO son vacaciones, seguimos trabajando para no perder el ritmo de estudio.

  Con la planificación que has recibido por parte del profesorado, hazte un horario, colocando las tareas más complicadas en las primeras horas del día y las de menor dificultad cuando ya estés más cansado/a (por ejemplo: leer las lecturas recomendadas). No tienes que estar todo el tiempo haciendo tareas, puedes intercalar descansos o fijar simplemente una franja horaria que te resulte cómoda (podría ser una opción de 9:30 a 13 h, por si quieres dormir un poco más, ya que no es necesario madrugar tanto como para irse a clase, pero tampoco hay que retrasar demasiado el momento de despertarse, así que tal vez prefieras el horario de 8:30 h a 12 h por ejemplo). Recuerda siempre hacer descansos de 5/10 minutos cada 45 minutos de trabajo.

Otra opción es seguir el horario de tus padres cuando estén teletrabajando desde casa (al menos por las mañanas), lo que llamaremos “Yo trabajo/tú trabajas”.

  Las tardes que serán muy largas, puedes aprovechar para recuperar el juego en familia, si alguno de tus padres está en casa o tienes hermanos/as (por ejemplo: parchís, la oca, el monopoli, hundir la flota, tres en raya, etc). También es importante incluir actividades físicas y de movimiento, así que podéis ingeniar o buscar alguna tabla de gimnasia para mover un poco el cuerpo.
Se está haciendo muy habitual también en los hogares españoles, hacer manualidades que luego se cuelgan en ventanas y balcones para que puedan ser vistos por otras personas desde sus casas, con mensajes además de ánimo, tipo «todo va a ir bien». Es una forma de entretenernos y concienciarnos a la vez. O se puede montar una gincana con adivinanzas que remitan a determinados lugares del hogar. Y con un premio final. Así como idear un baile con una canción de moda... o con una que sea especial para los padres o abuelos. Estaría interesante también escribir un diario, puede ser un recuerdo para el futuro plasmar por escrito aquello que hiciste cuando no tenías colegio.


  De todas formas, es muy importante que aprendas de tí mismo, de cada momento, tarea y dificultad. Esto te ayudará a saber priorizar, delegar e implementar hábitos
que te hagan ser más productivo/a. Analiza cuáles son los días y horas en los que te sientes con mayor motivación, aquellos momentos en los que menos interrupciones tienes, así como formas de trabajo y metodologías que te ayudan a ser más efectivo/a.

  Reserva más los sábados y domingos para dedicarte tiempo a tí y tu familia, así como para realizar esos hobbies caseros que tanto te gustan (por ejemplo: cocinar, ver series o documentales, jugar con la Play, ver vídeos de youtube,…). Puede ser un buen momento también para limpiar y ordenar el cuarto, esto es, echar una mano en la limpieza cotidiana de la casa .

Y Muy importante……. intenta Relajarte y Disfrutar de cada cosa que haces!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRANSICIÓN A LA ESO:PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO

Hemos entrado en el mes de mayo, y cobra especial relevancia la Transición del alumnado de 6º de EP a la nueva etapa educativa- ESO. Pueden...