Translate

domingo, 5 de abril de 2020

CONSEJOS PARA PLANIFICARSE EN CASA EN EDUCACIÓN INFANTIL


           IDEAS PARA PLANIFICAR LOS DÍAS SIN COLE EN EDUCACIÓN INFANTIL



A.  Pautas principales

o   Establecer un horario y unas rutinas.
o   Organizar el horario con los niños/as, ellos//as participan y pueden tomar algunas decisiones.
o   Seleccionar las actividades que puedes incluir en ese horario.
o   La organización se puede mantener durante la semana, a variar cada día según nuestras necesidades.


B.  Cómo preparar un horario (opcional pero muy útil)

o   El horario se puede realizar en una cartulina. Podemos utilizar pictogramas (los pictogramas son imágenes que suponen un lenguaje o código visual): podéis encontrar algunos en https://www.pictotraductor.com/ Se escribe la palabra que nos interesa, nos da la imagen, la copiamos y la pegamos donde queramos.
o   Se pueden utilizar folios de colores y pegatinas que le resulte vistoso y llamativo a los niños/as.
o   Si la organización del día se realiza con pictogramas, conviene tenerlos impresos y plastificados, pudiendo tener folios plastificados, y utilizar el velcro para poner y quitar los pictogramas (imágenes).


C.  Rutinas

-      Levantarse y aseo, vestirse
Desayuno
-  Asamblea donde se ponen en común las actividades del día de cada miembro de la familia. Algunas de las actividades hay que realizarlas todos los días y no están sujetas a modificación o a negociación (como las tareas  escolares o responsabilidades familiares)




Actividades a realizar (ejemplo de un día):

1.- Tareas escolares: en función de la edad de los niños/as: Seguir las recomendaciones y pautas marcadas por la maestra.

2.- Manualidades: pintura de dedos, temperas, recortables, ceras blandas, inventos, plastilina…

3.- Actividad física.

4.-       Almuerzo

5.- Televisión/ pantallas: seamos realistas: las familias tenemos que seguir organizando nuestra rutina. Si tenemos la suerte de no “teletrabajar” podemos hacer lo anterior. Si no, es complicado. Aun así, hay que organizar la casa, limpiar y hacer la comida. Entendiendo que esto es algo transitorio y pasajero y que partimos de la base de que las pantallas no es la mejor opción, hay que ser realistas. En estos momentos  va a ser necesario su uso, eso si controlado. Comunicarles a qué hora termina la televisión. Disponer de un reloj visible y anticiparles: Cuando la aguja pequeña llegue aquí… cuando el reloj marque las….

6.- ¡¡A PONER LA MESAAAA!!

7.- Comida

8.- Siesta para los más pequeños / Para los mayores: película familiar, documental o juego libre en casa con los juguetes (playmobil, legos, cochecitos…)

9.- Lectura: momento de lectura. El tiempo variará según la edad del niño/a. Para los mas peques, pueden verlos, hojearlos, se los podemos leer nosotros. Actividad post lectura: hago un dibujo de lo que he leído o un pequeño resumen.

10.- Juegos on line EDUCATIVO. Escuchar música y bailar. Crear coreografías. Juegos de mesa familiares: juegos de toda la vida! Cartas, un bingo, ajedrez, oca parchís. También puzzles. Puede ser un reto empezar un puzzle de muchas piezas y hacerlo con ellos.

11.- Momento conexión con el mundo: video-llamadas con familiares, con amigos/as.

12.- Ducha.

13.- Cena.

14.- Relax/ Cuento.

15.- Y a dormir!




D.  Actividades varias
o    Jugar a los disfraces (disfrazarse con la ropa de los adultos)
o    Cocinar: hacer un pastel sencillito, unas galletas, un bizcocho…
o    Organizar los juguetes, aprovechad y haced limpieza
o    Colaborar en las tareas domesticas
o    Pasatiempos
o    Ginkanas en casa
o     Búsqueda del tesoro en casa
o     Realizar un teatro
o     Hacer jardinería
o     Pintarse la cara
o     Manualidades con materiales reciclados
o     Papiroflexia, molinillos de papel, aviones de papel
o   Crear una cabaña. Ya sea fuera o dentro, ofrecerles pareos, telas, sábanas para que puedan hacerse su propia cabaña y jugar en ella a lo que quieran.
o     Organizar un día de camping dentro de casa. Déjales que organicen el día y las cosas que necesitan ellos y ellas. Les puedes facilitar una tienda de campaña sencilla de montar o una tienda-cortavientos y generen todo el entorno. Hasta pueden dormir esa noche dentro de la tienda.
o   Hacer pulseras y collares. Los típicos son los de macarrones pero puedes probar a hacer con pompones, con papel, con botones…
o     Crear una casa de cartón.
o   Crear una tela de araña para pasar. En un pasillo o entre las patas de la mesa  y las sillas, con lana, crea una especie de tela de araña donde tus hijos tengan que pasar sin tocarla.
o   Dibujar a lo grande. Extiende un gran papel en el suelo y deja ceras o rotuladores en el centro. La idea es que pinten libremente con la norma de que las ceras no pueden salir del papel. Otra forma diferente de pintar a gran formato.
o Dibujar en bandeja de sal o arena. Tan sencillo como rellenar una bandeja (caja grande de cartón) con arena y dejar junto a ella un pincel o palo. Puedes hacerlo otra versión forrando el fondo de la bandeja con un papel donde puedes pegar imágenes que han de ir descubriendo.
o   Globos sensoriales. Puedes ofrecer la posibilidad de rellenar globos con diferentes cosas: arroz, garbanzos, hojas secas, canicas, etc. Y así tener unas piezas donde poder explorar descubriendo sus diferencias, jugar a adivinar qué hay dentro…
o   Jugar a los bolos. Busca botellas iguales, una pelota y jugar a derribarlas.
o   Jugar a las diferencias. En casa, que cierren los ojos y cambia algo de posición y al abrirlos han de averiguar qué se ha cambiado de lugar.
o   Mandar audios de WhatsApp a los compañeros/as del cole.



      Espero que estas Orientaciones os sean de utilidad y agrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRANSICIÓN A LA ESO:PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO

Hemos entrado en el mes de mayo, y cobra especial relevancia la Transición del alumnado de 6º de EP a la nueva etapa educativa- ESO. Pueden...