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domingo, 5 de abril de 2020

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN ALUMNADO DE E. INFANTIL


En la Etapa de Educación Infantil es muy frecuente detectar en el alumnado inmadurez en el desarrollo lingüístico y comunicativo, y es fundamental que desde casa se estimule la adquisición y el desarrollo del lenguaje y el habla con vuestros hijos/as. 
   
A continuación se presentan una serie de  ejercicios y propuestas para apoyar desde casa el desarrollo y estimulación del lenguaje y la articulación del habla en vuestros hijos/as.





En primer lugar hay que potenciar los intercambios comunicativos con vuestros hijos/as, y ello implica algunos aspectos tales como:


- Atender y escuchar todos sus intentos comunicativos.
- Hacerles ver que nos interesa lo que nos dice y reforzarle por sus intentos de hablar mejor y/o de contarnos cosas. 
- Tener todos los días un tiempo destinado a jugar y/o hablar juntos.
- Debéis corregirle sus expresiones incorrectas, pero siempre de una manera indirecta, activa y estimulante. Por ejemplo, si en lugar de decir " Es una palmera" dice " Es una pamera", podéis decirle " Ah si, eso es una paLmera" ( enfatizando en el fonema / L/), a ver, dilo tú conmigo pal-me-ra. Es decir, primero ofrecerle vosotros el patrón de pronunciación adecuado y posteriormente que el/ella lo repita, pero siempre evitando expresiones como " así no se hace", " lo dices mal"...
- Alabad cualquier pequeño avance y nunca le riñáis o ridiculicéis porque no sepa pronunciar correctamente. Recordad que el habla requiere un proceso de madurez que, quizá vuestro hijo aún no haya alcanzado. Por ello hay que estimularle y ayudarle a que lo consiga y a que use el lenguaje oral como forma de comunicación.

A continuación se presentan una serie de actividades para estimular el desarrollo del lenguaje de manera lúdica y divertida.



Actividades para estimular el desarrollo del lenguaje

Son muy interesantes también los juegos de VEO-VEO (el cual os puede servir   para   trabaja determinados   fonemas   y   para   enriquecer   svocabulario)    Imitar    sonidos    de    animales”    (que    ayuda    a     la discriminación de sonidos  y a la pronunciación de fonemas)....

Leedle cuentos, contadle historias, haced comentarios sobre lo que hayáis leído o contado... de esta manera estimularéis s habla.

    Juegos interactivos
Los típicos juegos de toda la vida, como "Aserrín aserrán", "Este fue a por leña..." o "Gatito misito", en los que se combinan las rimas, los gestos y el pequeño  tiene  que  responder  o  continuar una  frase, son  muy  buenos para  fomentar la  comunicación.                                                                            .
    Dibujos y fotos

Ver y comentar con ellos/as dibujos y fotos de objetos cotidianos sirve para ampliar su vocabulario. Además del dibujo también podéis mostrarle el objeto real, para que la asociación entre la palabra y el objeto  sea más potente.
    Cuentos
Debes utilizar cuentos adaptados a la edad del  niño. Las actividades que s puede desarrollar  alrededor   de   un   cuento  son   muy   variadas: puede manejarlos   y   leerlos   ellos   mismos,    escucha cóm s los contamos, o les podemos preguntar nde está un objeto concreto en las ilustraciones ( dependerá del grado de madurez).
   Canciones  

A
  los  peques  les  encanta  escuchar  canciones   que tengan un ritmo bien marcado. Aprovechando este interés, es más fácil que comiencen a decir la sílaba final de una palabra, a hacer los gestos que   correspondan  y   a   repetir  partes  completas   de   la   canción.  Les encanta que  les repitan constantemente los mismos  temas.


Masticar y sacar la lengua
Para  desarrollar  el  lenguaje  oral,  es  fundamental  que  el  niño  haga ejercicios  de  articulación  y  pronunciacnDesde  que  su  pediatra  lo autorice, los  pequeños  deben  masticar para  fortalecer sus  manbulas. También  se  puede  jugar  a  "las  visitas  de  la  SraLengua";  mediante consignas  fáciles y  divertidas, los  peques  ejercitan toda la  musculatura que influye en el habla: "Ahora la Sra. Lengua va a visitar a la nariz; ahora a la Sra. Barbilla; ahora quiere ir a casa de Doña Oreja Izquierda".
    Títeres y marionetas
Las   actividades   de    teatro   son   muy   interesantes   como    forma   de comunicación y de  expresión oral, tanto por el  interés que  despiertan como por el deseo de hablar y de ejercitar el lenguaje.
Por último, sopresentan unos ejercicios fonoarticulatorios generales que ayudan en el proceso de madurez de los órganos implicados en el habla, aumentando la psicomotricidad bucolingual y facial.
  
Para realizarlos debéis tener en cuenta los siguientes aspectos:

 -  Sería    conveniente    realizar    los    ejercicios    de    forma    continuada,    no   sobrepasando nunca los quince minutos.
  - Planteádselo siempre como un juego,  nunca como una obligación.
 - Debéis  elegir  e momento  adecuado procurando  qu n esté   próxima        ninguna  actividad que cree tensión o distracción cuando tenga que hacer los ejercicios.  
-  Tened  en  cuenta  que,  es  mejor  que  no  realicen el  trabajo  a  que  lo hagan totalmente a disgusto.
-   Cuando os vayáis a  poner a  jugar con  estas actividades, podéis elegir dos  o
tres ejercicios de cada área y repetirlos tres o cuatro veces cada uno.
-   Procurad que  el  tiempo que dedicáis a  realizarlos sea divertido y el  niño se lo pase bien.

Estos Ejercicios son los siguientes:

Ejercicios  respiratorios:(pretenden aumentar  la  capacidad  pulmonar del niño y enseñarles a respirar): Coger aire y retenerlo unos segundos en los pulmones, tirándolo después por la boca; Realizar el mismo ejercicio pero expulsando el aire por la narizCoger aire por la nariz de forma rápida y tirarlo por la boca rápidamenteRealizar el mismo ejercicio pero expulsando el aire por la nariz; Coger  el  aire  por  la  nariz  de  forma  rápida  y  expulsarlo por  la  boca lentamenteRealizar el mismo ejercicio pero expulsándolo por la nariz.

Ejercicios linguales (pretenden mejorar  la agilidad y  precisión de  los movimientos de la lengua): Tocar con la lengua los dientes superiores;Tocar  co la  punta  de  la  lengua  la  parte  d arriba  d los  dientes inferiores; Acariciarse el paladar con la lengua;Dar toques suaves con   la punta de la lengua en la parte traseras de los dientes superiores; Relamerse los labios como si hubieran comido un helado; Hacer un rulito con la lengua; Recorrer  con  la lengua los dientes superiores e  inferiores como  si  se los estuviera limpiando; Intentar tocar la barbilla con la lengua; Intentar llegar a la nariz con la lengua; Sacar  la  lengua  y  estirarla  lo máximo posible.

Ejercicios   labiales (ayudan   a controlar la tensión  y  relajación de los labios):
Tirar besos al aire; Hacer vibrar los labios imitando; Unir los labios y proyectarlos hacia
adelante como si estuviera enfadado;Sujetar un lápiz con el labio superior.


Imitación de  sonidos  y  accione( que  ejercitarán  la  movilidad d lmayor parte de loórganos de la boca y los implicados en la respiración): Silbar con un sonido ligero y después fuerte; Imitar con la boca el sonido de un tambor y el de un globo que explota; Imitar el sonido de: coche,  avión, sierra eléctrica, moto, ambulancia, cohete, aire;Imitar el sonido del tren: chucu-chucu-pi-piiii;  Imitar la acción  de  hincha un  globo (la boca y el  pecho  se llenan de  aire) Después imitar la acción de deshincharse (expulsar el aire).

Apagar velas  y  ejercicios  de  soplo (ayudan al  niño a  dirigir el  soplo y expulsarlo con la fuerza requerida en cada fonema): Intentar apagar un vela alejándose cada vez más de ella; Soplar hacia la vela haciéndola vibrar pero sin apagarla: Colocar la vela debajo de su barbilla y después por encima y soplarla; Hacer carreras con  bolitas de papel soplándolas para desplazarlas;Soplar sobre la superficie del agua intentando hacer olas;Soplar molinillos de viento;Hacer pompas de jabón;Soplar matasuegras, trompetas, armónica.



*Imágenes extraídas de Google.com


ESPERO QUE LO PASÉIS GENIAL. 

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