En la Etapa de Educación Infantil es muy frecuente detectar en el alumnado inmadurez en el desarrollo lingüístico y comunicativo, y es fundamental que desde casa se estimule la adquisición y el desarrollo del lenguaje y el habla con vuestros hijos/as.
A continuación se presentan una serie de ejercicios y propuestas para apoyar desde casa el desarrollo y estimulación del lenguaje y la articulación del habla en vuestros hijos/as.
En primer lugar hay que potenciar los intercambios comunicativos con vuestros hijos/as, y ello implica algunos aspectos tales como:
- Atender y escuchar todos sus intentos comunicativos.
- Hacerles ver que nos interesa lo que nos dice y reforzarle por sus intentos de hablar mejor y/o de contarnos cosas.
- Tener todos los días un tiempo destinado a jugar y/o hablar juntos.
- Debéis corregirle sus expresiones incorrectas, pero siempre de una manera indirecta, activa y estimulante. Por ejemplo, si en lugar de decir " Es una palmera" dice " Es una pamera", podéis decirle " Ah si, eso es una paLmera" ( enfatizando en el fonema / L/), a ver, dilo tú conmigo pal-me-ra. Es decir, primero ofrecerle vosotros el patrón de pronunciación adecuado y posteriormente que el/ella lo repita, pero siempre evitando expresiones como " así no se hace", " lo dices mal"...
- Alabad cualquier pequeño avance y nunca le riñáis o ridiculicéis porque no sepa pronunciar correctamente. Recordad que el habla requiere un proceso de madurez que, quizá vuestro hijo aún no haya alcanzado. Por ello hay que estimularle y ayudarle a que lo consiga y a que use el lenguaje oral como forma de comunicación.
A continuación se presentan una serie de actividades para estimular el desarrollo del lenguaje de manera lúdica y divertida.
Actividades para estimular el desarrollo del lenguaje
Son muy interesantes también los juegos de “VEO-VEO” (el cual os puede servir para trabajar determinados fonemas y para enriquecer su vocabulario) “Imitar sonidos de animales” (que ayuda a la discriminación de sonidos y a la pronunciación de fonemas)....
Juegos interactivos
Los típicos juegos de toda la vida, como "Aserrín aserrán", "Este fue a por leña..." o "Gatito misito", en los que se combinan las rimas, los gestos y el pequeño tiene que responder o continuar una frase, son muy buenos para fomentar la comunicación. .
Dibujos y fotos
Ver y comentar con ellos/as dibujos y fotos de objetos cotidianos sirve para ampliar su vocabulario. Además del dibujo también podéis mostrarle el objeto real, para que la asociación entre la palabra y el objeto sea más potente.
Cuentos
Debes utilizar cuentos adaptados a la edad del niño. Las actividades que se pueden desarrollar alrededor de un cuento son muy variadas: pueden manejarlos y leerlos ellos mismos, escuchar cómo se los contamos, o les podemos preguntar dónde está un objeto concreto en las ilustraciones ( dependerá del grado de madurez).
Canciones
A los peques les encanta escuchar canciones que tengan un ritmo bien marcado. Aprovechando este interés, es más fácil que comiencen a decir la sílaba final de una palabra, a hacer los gestos que correspondan y a repetir partes completas de la canción. Les encanta que les repitan constantemente los mismos temas. |
Masticar y sacar la lengua
Para desarrollar el lenguaje oral, es fundamental que el niño haga ejercicios de articulación y pronunciación. Desde que su pediatra lo autorice, los pequeños deben masticar para fortalecer sus mandíbulas. También se puede jugar a "las visitas de la Sra. Lengua"; mediante consignas fáciles y divertidas, los peques ejercitan toda la musculatura que influye en el habla: "Ahora la Sra. Lengua va a visitar a la nariz; ahora a la Sra. Barbilla; ahora quiere ir a casa de Doña Oreja Izquierda".
Títeres y marionetas
Las actividades de teatro son muy interesantes como forma de comunicación y de expresión oral, tanto por el interés que despiertan como por el deseo de hablar y de ejercitar el lenguaje.
Por último, se os presentan unos ejercicios fonoarticulatorios generales que ayudan en el proceso de madurez de los órganos implicados en el habla, aumentando la psicomotricidad bucolingual y facial.
Para realizarlos debéis tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Sería conveniente realizar los ejercicios de forma continuada, no sobrepasando nunca los quince minutos.
- Planteádselo siempre como un juego, nunca como una obligación.
- Debéis elegir el momento adecuado, procurando que no esté próxima ninguna actividad que cree tensión o distracción cuando tenga que hacer los ejercicios.
- Tened en cuenta que, es mejor que no realicen el trabajo a que lo hagan totalmente a disgusto.
- Cuando os vayáis a poner a “jugar” con estas actividades, podéis elegir dos o
tres ejercicios de cada área y repetirlos tres o cuatro veces cada uno.
- Procurad que el tiempo que dedicáis a realizarlos sea divertido y el niño se lo pase bien.
Estos Ejercicios son los siguientes:
Ejercicios respiratorios:(pretenden aumentar la capacidad pulmonar del niño y enseñarles a respirar): Coger aire y retenerlo unos segundos en los pulmones, tirándolo después por la boca; Realizar el mismo ejercicio pero expulsando el aire por la nariz; Coger aire por la nariz de forma rápida y tirarlo por la boca rápidamente; Realizar el mismo ejercicio pero expulsando el aire por la nariz; Coger el aire por la nariz de forma rápida y expulsarlo por la boca lentamente; Realizar el mismo ejercicio pero expulsándolo por la nariz.
Ejercicios linguales (pretenden mejorar la agilidad y precisión de los movimientos de la lengua): Tocar con la lengua los dientes superiores;Tocar con la punta de la lengua la parte de arriba de los dientes inferiores; Acariciarse el paladar con la lengua;Dar toques suaves con la punta de la lengua en la parte traseras de los dientes superiores; Relamerse los labios como si hubieran comido un helado; Hacer un rulito con la lengua; Recorrer con la lengua los dientes superiores e inferiores como si se los estuviera limpiando; Intentar tocar la barbilla con la lengua; Intentar llegar a la nariz con la lengua; Sacar la lengua y estirarla lo máximo posible.
Ejercicios labiales (ayudan a controlar la tensión y relajación de los labios):
Estos Ejercicios son los siguientes:
Ejercicios respiratorios:(pretenden aumentar la capacidad pulmonar del niño y enseñarles a respirar): Coger aire y retenerlo unos segundos en los pulmones, tirándolo después por la boca; Realizar el mismo ejercicio pero expulsando el aire por la nariz; Coger aire por la nariz de forma rápida y tirarlo por la boca rápidamente; Realizar el mismo ejercicio pero expulsando el aire por la nariz; Coger el aire por la nariz de forma rápida y expulsarlo por la boca lentamente; Realizar el mismo ejercicio pero expulsándolo por la nariz.
Ejercicios linguales (pretenden mejorar la agilidad y precisión de los movimientos de la lengua): Tocar con la lengua los dientes superiores;Tocar con la punta de la lengua la parte de arriba de los dientes inferiores; Acariciarse el paladar con la lengua;Dar toques suaves con la punta de la lengua en la parte traseras de los dientes superiores; Relamerse los labios como si hubieran comido un helado; Hacer un rulito con la lengua; Recorrer con la lengua los dientes superiores e inferiores como si se los estuviera limpiando; Intentar tocar la barbilla con la lengua; Intentar llegar a la nariz con la lengua; Sacar la lengua y estirarla lo máximo posible.
Ejercicios labiales (ayudan a controlar la tensión y relajación de los labios):
Tirar besos al aire; Hacer vibrar los labios imitando; Unir los labios y proyectarlos hacia
adelante como si estuviera enfadado;Sujetar un lápiz con el labio superior.
adelante como si estuviera enfadado;Sujetar un lápiz con el labio superior.
Imitación de sonidos y acciones ( que ejercitarán la movilidad de la mayor parte de los órganos de la boca y los implicados en la respiración): Silbar con un sonido ligero y después fuerte; Imitar con la boca el sonido de un tambor y el de un globo que explota; Imitar el sonido de: coche, avión, sierra eléctrica, moto, ambulancia, cohete, aire;Imitar el sonido del tren: chucu-chucu-pi-piiii; Imitar la acción de hincha un globo (la boca y el pecho se llenan de aire). Después imitar la acción de deshincharse (expulsar el aire).
Apagar velas y ejercicios de soplo (ayudan al niño a dirigir el soplo y expulsarlo con la fuerza requerida en cada fonema): Intentar apagar un vela alejándose cada vez más de ella; Soplar hacia la vela haciéndola vibrar pero sin apagarla: Colocar la vela debajo de su barbilla y después por encima y soplarla; Hacer carreras con bolitas de papel soplándolas para desplazarlas;Soplar sobre la superficie del agua intentando hacer olas;Soplar molinillos de viento;Hacer pompas de jabón;Soplar matasuegras, trompetas, armónica.
*Imágenes extraídas de Google.com
ESPERO QUE LO PASÉIS GENIAL.
ESPERO QUE LO PASÉIS GENIAL.
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